Un retablo es una decoración que cubre de piso a techo el muro de un edificio religioso y que enmarca a un altar. En el caso del retablo de los Reyes, se trata del ábside de la catedral (muro curvo del fondo de la iglesia).
El retablo de los Reyes es completamente dorado, hay algunas esculturas de santos y ángeles que tienen otros colores, pero la primera impresión y la que se queda en la memoria, es la de una inmensa pared muy decorada, dorada, con juegos de luces y sombras, con profundidad, impresionante e imponente.
Destacan en el retablo las columnas estípite, que me recuerdan a un cuerpo humano: un cono invertido en la parte de abajo (como si fueran las piernas); arriba, un rectángulo (que es como el tronco de una persona) y en la parte alta un capitel (que sería la cabeza). El retablo está dedicado a los Reyes santos, o sea a los reyes que fueron canonizados por su vida ejemplar o por que hicieron algo especial para demostrar su fe, un ejemplo es San Luis Rey de Francia, que fue canonizado por impulsar, participar y morir en una cruzada para recuperar el santo sepulcro. Al centro del retablo hay una pintura que representa la adoración de los Reyes al niño Jesús.
Nos llamó la atención que en el retablo no se ven espacios vacíos, todo el inmenso muro semicircular está decorado con ángeles, adornos vegetales (flores, hojas, frutas), imágenes de santos y otras figuras que deben tener algún significado para la religión.
Pudimos tomar algunas fotos, aunque sin usar flash, pues eso está prohibido y lo hacen para proteger los colores del retablo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario