sábado, 26 de noviembre de 2011

LA casa de Hernán Cortés - Palacio de axayacatl

      En el siglo XVI, frente a catedral había un inmenso palacio que ocupaba cuatro cuadras, la fachada estaba en donde hoy está el Monte de Piedad. Ese inmenso edificio eran las casas de Hernán Cortés (o del Marquesado del Valle). A principios del siglo XVII, los descendientes de Cortés no pudieron seguir manteniendo el palacio y decidieron fraccionar y vender o rentar el lugar. Se trazaron calles que partieron el terreno en cuatro partes y se construyeron comercios y casas, incluso la Real Audiencia se instaló en uno de los edificios más importantes del terreno (entre las calles actuales de 5 de mayo y Madero). Actualmente podemos imaginar al menos el tamaño de las casas de Cortés ubicándolas entre las calles de Madero, Monte de Piedad, Tacuba e Isabel la Católica. Los callejones que partieron el predio hoy son las calles de Palma y 5 de mayo.

  Después de la venta y renta del terreno, los descendientes de Cortés sólo conservaron la casa que después fue vendida para instalar el Monte de Piedad.



 Palacio de Axayácatl.- El terreno en el que Hernán Cortés construyó las casas del marquesado del Valle, había sido, durante la época prehispánica, el Palacio de Axayácatl, también conocido como “Casas Viejas”. Axayácatl, emperador mexica padre de Moctezuma Xocoyotzin, heredó su palacio a su hijo y aunque Moctezuma construyó su propio palacio en los terrenos de enfrente, conservó también el palacio de su padre. Ahí fue en donde el emperador hospedó a Cortés y a los conquistadores cuando llegaron a Tenochtitlan. Ahí mismo murió Moctezuma, apedreado por su pueblo o asesinado por los españoles. Después de la conquista, Cortés se adueñó del palacio y lo demolió para construir sus propias casas.
hoy en día son el nacional monte de piedad.

3 comentarios: