En la esquina de Santo Domingo y La Encarnación (República de Brasil y República de Argentina) se construyó en el siglo XVIII el Palacio de la Santa Inquisición, ahí se localizaban los tribunales y las cárceles del Santo Oficio de la Inquisición, que era una especie de policía que controlaba lo que la población pensaba y creía; y castigaba a todo aquel que se apartara de la fe y la moral católicas (excepto a los indígenas). La Inquisición era administrada por los frailes dominicos, por ello la sede de este tribunal se construyó enfrente del convento de Santo Domingo.
La historia del edificio es larga: después de la Independencia, fue un salón de baile, plantel del colegio militar y cárcel para prisioneros políticos. Desde 1847 y durante poco más de un siglo, fue la sede de la Escuela Nacional de Medicina. Hoy funciona como museo de la medicina y como museo de sitio que documenta la historia del Santo Oficio.
El palacio está ubicado frente al ex convento de Santo Domingo y su iglesia que todavía tiene culto. Hoy es el Museo de Medicina. Se localiza en la esquina de las calles República de Venezuela y República de Brasil
No hay comentarios:
Publicar un comentario